Guía para la presentación de resumenes

Fecha límite: Lunes, 10 de abril de 2017

Lea las instrucciones y luego haga su solicitud utilizando el sistema en línea al final del documento.

Tenga en cuenta que el sistema de solicitud sólo está disponible en inglés.

Información general:

Todos los resúmenes deben presentar una investigación original y al menos resultados preliminares. Los resúmenes que informen datos pendientes no serán aceptados. La presentación implica que el material no ha sido previamente presentado o publicado en otro lugar antes de su presentación en la Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar del 2017 (11-14 de octubre de 2017). Los resúmenes se someten a retención hasta que se presenten en la conferencia.

Tenga en cuenta que este año, las solicitudes de becas estarán abiertas del 10 de febrero al 10 de abril.

Información para los autores:

  • Todos los resúmenes deben ser enviados en línea. Los resúmenes enviados por correo electrónico no serán considerados.
  • Por favor, no envíe un resumen si ninguno de los autores intenta asistir a la conferencia para presentarlo, en el caso de que sea aceptado.
  • Tenga en cuenta que si es nuevo usuario en la plataforma de presentación tendrá que crear una cuenta y registrarse como usuario en este sitio antes de enviar un resumen.
  • El autor es responsable del contenido del resumen. Es la persona de contacto para propósitos de presentación y comunicación, y también es responsable de difundir
  • la información relacionada al resumen a los coautores.
  • Un coautor, incluido en la lista que no sea el autor, puede inscribirse y presentar el estudio en la conferencia.
  • Se enviará un correo electrónico de confirmación a todos los autores.
  • Si representa a una organización de la ONU, seleccione el nombre de la organización en la lista disponible en el menú desplegable.

 Texto del resumen  

  • El texto del resumen no debe superar las 300 palabras. Los resúmenes de más de 300 palabras no serán aceptados.
  • Escriba el título del resumen en mayúsculas y minúsculas, utilizando mayúsculas sólo para la primera palabra, siglas y nombres propios. Los títulos de más de 25 palabras (110 caracteres y espacios) no serán aceptados.
  • Los resúmenes pueden ser enviados en inglés o español. Sin embargo, tenga en cuenta que si se acepta, su resumen se presentará en una conferencia internacional

en la que el idioma común en la mayoría de los delegados es el inglés. No se proporcionará interpretación simultánea.

  • Utilice la paleta de caracteres proporcionada para insertar símbolos, acentos y formatos especiales (por ejemplo, cursiva, negrita, β, μ, etc.).
  • Los autores son responsables de corregir y enviar un resumen sin errores, ya que serán reproducidos en la forma en que fueron presentados.
  • Todos los resúmenes aceptados serán incluidos en el Libro de Resúmenes, que es un suplemento a la Revista Internacional de Tuberculosis y Enfermedad Pulmonar (IJTLD). El Libro de Resúmenes estará disponible en línea para su descarga desde el sitio web al final de la conferencia.
  • Las abreviaturas y acrónimos deben ser escritos en su totalidad en la primera mención en el texto.
  • El número máximo de autores e instituciones es ocho.
  • Si todos los autores pertenecen a una sola institución, no es necesario crear nuevas afiliaciones para cada autor. Haga clic en "Institute" para completar el formulario.
  • Para enviar un nuevo resumen, haga clic en "Create" en "MyAbstracts".
  • Asegúrese de leer atentamente todas las instrucciones dadas en la pantalla en cada paso del proceso.

Uso de un lenguaje no estigmatizante

La Unión está comprometida a promover el lenguaje centrado en el paciente en todos los resúmenes y presentaciones de la conferencia. Al redactar su resumen, La Unión le pide que siga la orientación establecida en la publicación de la Alianza Alto a la Tuberculosis, Lenguaje y Uso Sugeridos para la Tuberculosis (TB), Cuidado, Comunicaciones y Publicaciones.

Categorías

 Se considerarán dos categorías de resumen para la Conferencia Mundial. Los resúmenes deben presentar al menos resultados preliminares. Los resúmenes que informen datos pendientes no serán aceptados. Desaconsejamos múltiples resúmenes del mismo estudio/entorno, a menos que los resultados sean verdaderamente únicos para cada presentación, sin superposiciones.

Categoría 1: Investigación científica

Esta categoría es para reportar evaluaciones científicas y de salud pública, así como para investigación operacional. Los resúmenes de la categoría 1 deberían organizarse de la siguiente manera: 

  • Antecedentes: Indique los objetivos del estudio, la interrogante del estudio o describa el reto abordado por la investigación.
  • Diseño/Métodos: Indique el entorno, métodos, resultados deseados, procedimientos y técnicas utilizadas para recopilar y analizar información. Incluya una descripción y desglose de participantes, procedimientos, medidas y análisis estadísticos apropiados.
  • Resultados: Presentar hallazgos específicos hasta la fecha.
  • Conclusiones: Describir las implicaciones de los resultados presentados y resumir recomendaciones clave. Explicar los hallazgos específicos sobre cómo la investigación abordó el estudio, interrogante o desafío.

Categoría 2: Práctica de salud pública

Esta categoría muestra experiencias en la superación de barreras políticas o de programas y expone las mejores prácticas en la implementación de una programación eficaz de prevención y control. Esto incluye la identificación de problemas de entrega de servicios y la presentación de prácticas basadas en la evidencia que los programas han adoptado. Los resúmenes de la categoría 2 deberían organizarse de la siguiente manera:

  • Antecedentes y desafíos para la implementación: Identificar el contexto y los desafíos específicos para la implementación del programa. Describa la actividad, el programa o la política por la que se abordó el problema. Describa las poblaciones objetivo, los sitios geográficos/ubicaciones y la escala y tipo de actividad o servicio.
  • Intervención o respuesta: ¿Cómo se superó el desafío? Detalle los métodos, actividades y pasos de implementación utilizados para superar el reto. Describa los métodos, procedimientos y técnicas utilizados para recopilar y analizar la información que informó en sus conclusiones. Identificar el curso de acción utilizado para abordar los problemas de implementación del programa.
  • Resultados y lecciones aprendidas: Describir los resultados y el impacto del proyecto.

Explique la posible aplicación o beneficio de otros programas. Defina lo que funcionó, lo que no funcionó y la evidencia que llevó a esta determinación.

  • Conclusiones: Describir las implicaciones de los resultados en las prácticas de salud pública y resumir las recomendaciones clave. Destaque las oportunidades para la práctica futura del programa y las implicaciones para otros programas o configuraciones.

Figuras o tablas

  • Los autores pueden presentar una tabla o una figura por resumen. Si se presenta más de una tabla o figura, se eliminará una de ellas.
  • Si desea enviar una tabla con su resumen, haga clic en "Tablas" en la parte superior derecha para crear una tabla. Cada tabla debe ser más pequeña que 5 filas x 10 columnas.
  • Si desea enviar una figura con su resumen, haga clic en "Gráficos/Imágenes". El tamaño máximo de archivo de cada gráfico es de 5 MB. El tamaño máximo de píxeles del gráfico es 600 (w) x 800 (h) píxeles. Puede cargar gráficos en formato JPG, GIF o PNG.
  • Resolución recomendada: min. 150 dpi, 300dpi para imágenes, 600dpi para líneas de arte (gráficos)
  • Importante: el contenido gráfico debe ser claramente legible al visualizar el resumen
  • Las imágenes de baja resolución no se incluirán en el Libro de Resúmenes
  • No cargue el texto de su resumen como archivo adjunto. Los resúmenes subidos al sistema no serán considerados.
  • Tenga en cuenta que las tablas y figuras se reproducen en una sola columna con el resumen y que la legibilidad es responsabilidad del autor. Se recomienda utilizar una fuente sans serif (Arial o Calibri) para mayor claridad. 

Presentación

El autor recibirá un e-mail confirmando que se ha recibido el resumen presentado. Después de la presentación, los autores podrán exportar una copia del resumen presentado. Una vez que se haya enviado el resumen, puede volver a editarlo. Sin embargo, asegúrese de enviarlo de  nuevo antes de la fecha límite.

Por favor, abstenerse de presentar múltiples resúmenes sobre el mismo tema variando los autores o bajo diferentes títulos con sólo cambios de palabras menores. En tales casos, todas las presentaciones sobre ese tema serán automáticamente rechazadas.

Revisión de resúmenes

Todos los resúmenes enviados serán revisados por un grupo de expertos internacionales en los campos de la tuberculosis, la salud pulmonar de adultos y niños, el VIH y el control del tabaco. Cada resumen será revisado y calificado por al menos tres revisores. Los resultados serán enviados a los miembros del Comité Coordinador de Actividades Científicas (CCSA), quienes determinarán qué resúmenes son aceptados y si son los más adecuados para las sesiones de presentación oral de los resúmenes, las sesiones de discusión de afiches o las sesiones de afiches electrónicos.

Notificación a los autores

Los autores serán notificados de la aceptación de sus resúmenes a finales de mayo de 2017.

  • Si su resumen se ha asignado a una sesión específica, tenga en cuenta que no será posible cambiar la fecha, la hora o el tipo de sesión.
  • Los resúmenes que no fueron aceptados no pueden ser reconsiderados para su revisión o presentación en la conferencia.

Programa de asesoramiento de resúmenes de La Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar

El objetivo del Programa de Asesoramiento de Resúmenes de La Unión es proveer una oportunidad, para personas con poca experiencia escribiendo y presentando resúmenes, para trabajar con un mentor voluntario, una persona con notable experiencia en escritura. El programa está abierto a cualquier persona. El programa es completamente independiente del proceso de revisión y selección del resumen. Este depende de investigadores voluntarios experimentados y ejecutores que actúen como mentores. Los mentores proporcionarán información anónima sobre el contenido y el formato del resumen.

Pasos del programa de asesoramiento de resúmenes 

  • Preparar un borrador de resumen de acuerdo con las pautas de presentación de resúmenes de la conferencia.
  • Realizar la corrección ortográfica y gramatical (por ejemplo, la función de ortografía y gramática de Office Word).
  • Envíe su borrador de resumen para la retroalimentación de tutoría enviándolo a mentoring@theunion.org.

Reglas generales

  • El proceso de asesoramiento no es anónimo. Los nombres del autor y asesor serán compartidos.
  • El borrador del resumen presentado al asesor debe seguir las pautas de presentación
  • Cada delegado sólo puede presentar un resumen para la asesoría
  • El administrador del programa de asesoramiento devolverá inmediatamente los borradores de los resúmenes al autor sin la revisión del asesor si no siguen las pautas de presentación
  • Los asesores ayudan revisando el contenido, la escritura y el formato. Se puede proporcionar algún apoyo técnico sobre métodos de investigación, análisis o el informe de resultados
  • Los asesores que forman parte del comité de revisión del CCSA deben declarar un conflicto de interés si revisan resúmenes del mismo tema de los que asesoraron para asegurar la transparencia y no marcar un resumen previamente visto.

Fecha límite para enviar su resumen para el programa de asesoría: 13 de marzo de 2017.


Enviar

Envíe su resumen (en inglés)